Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2019 y las reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, al igual que se distribuyó la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a solicitud de Warnel May Escobar (PRI).
Sobre la Ley de Ingresos, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que no se ve reflejado el impuesto vinculado al Aeropuerto de Mérida, así como en el rubro de participaciones y aportaciones que fue establecido en tasa cero.
En respuesta, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) aclaró que los municipios tienen libertad hacendaria y ellos tienen la facultad de poder decidir estos temas; además, señaló que las observaciones al dictamen, por parte de los diputados, debieron realizarse antes de la sesión para su votación, como se acordó en sesión previa del cuerpo colegiado.
Así mismo, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que no sólo Mérida establece una tasa cero en este rubro, considerando que no se sabe cuánto recurso federal llegará a los municipios, por lo que es una previsión económica en sus cabildos.
Referente a las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida, Díaz Lizama mencionó que no se aumentaron impuestos y en el caso del predial, se ajustó a lo que permite la ley, además de que dicho ayuntamiento anunció que los contribuyentes que paguen este gravamen en el primer mes de 2019 serán acreedores a un seguro contra robo e incendio para su casa.
Al distribuirse la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, Sánchez Roca expresó que con esta acción no se inicia el proceso legislativo de este asunto, porque se trata de un tema que deberá ser abordado en comisiones conjuntas, con la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como exhortó a la Secretaría General para que esta situación no vuelva a suceder, para no estar por encima de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que el proceso legislativo comienza cuando la Mesa Directiva turna una iniciativa a una o más comisiones y dijo que en ninguna parte de la ley citada establece que se tiene que sesionar conjuntamente para distribuir la propuesta.
Citando el artículo 40 de la norma referida, declaró que tendrán que sesionar y dictaminar conjuntamente para estos casos; al leer el artículo 139, para hacer entrega de las iniciativas, el expediente será turnado íntegro por el presidente de la Mesa Directiva a las comisiones que correspondan y el presidente de la primera comisión nombrada será quien presidirá y conduzca las sesiones, “lo que se solicitó es que los integrantes de esta comisión recibieran esa información”.
Díaz Lizama, señaló que el artículo 74 del reglamento del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, establece que la comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar algún asunto tendrán un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones y, de no ser posible la aprobación en este plazo, el presidente del cuerpo colegiado podrá solicitar una prórroga hasta por un término igual.
Las iniciativas turnadas a una comisión deberán ser distribuidas en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de su recepción, “esto clarificando la postura que el presidente (de la comisión) acaba de emitir”; para lo que Cervera Hernández manifestó que sólo determina tiempos límite, pero no prohíbe la distribución de la iniciativa, que fue lo que se solicitó, además de que aclaró que nadie estaba acusando al presidente de esta comisión de retrasar el proceso legislativo o estar actuando en contra del tema de la iniciativa.
Para finalizar, Sánchez Roca mencionó que nunca se había dado este caso en pasadas legislaturas, “siempre había sido en comisiones unidas”
Comparecen candidatos a comisionado del INAIP
En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.
Acercar el instituto a la ciudadanía, capacitación a la sociedad y sujetos obligados, hacer uso de las tecnologías de la información y difundir las actividades del organismo, fueron las principales y opiniones comunes de los aspirantes a ser parte del Inaip.
Al presentarse los candidatos en el orden como fueron inscritos en la oficialía de partes del Congreso estatal, Enrique Sosa Mendoza señaló que agilizaría los procesos para el acceso a la información con instrumentos y metodologías, simplificando pasos con tecnología y acercamiento a la sociedad.
Manuel Cáceres Medina propuso tres ejes: Gobierno Abierto, Gobierno Incluyente y fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización, todos con transparencia, colaboración y participación; así mismo, Víctor Quijano Durán informó que son escasas las solicitudes de la ciudadanía hacia el Inaip, por lo que proyectó abrir y extender los brazos de la transparencia hacia la sociedad.
Doris Candila Echeverría, indicó que buscará la vinculación desde las dependencias, trabajando de forma vinculada con las unidades de transparencia de las mismas; en el mismo sentido, Edgar Escalante Centeno propuso alianzas y convenios con ayuntamientos para que realicen un diagnóstico oportuno, porque son los que siempre tienen faltas.
Aldo Ojeda Ruiz, proyectó mayor capacitación y especialización para el Inaip, los servidores públicos y la sociedad en general, así como invertir y desarrollar herramientas tecnológicas; Germán Rivas Coral declaró que brindaría acciones para el desempeño público, redoblar esfuerzos de capacitación y practicar el gobierno abierto con lenguaje ciudadano.
Carlos Pavón Durán, expresó que se debe reducir los tiempos de respuesta de los sujetos obligados para brindar la información que los ciudadanos requieren, además de invertir en materia de transparencia y protección de datos personales.
Ligia Aguayo Rosado, abogó por la inclusión del instituto para que llegue la información a todos los sectores de la sociedad y que ésta siga participando; por último, Layda Cárdenas Canto, sugirió que se pueda hacer una recomendación a las instituciones públicas, para que los encargados de sus unidades de transparencia permanezcan, aun cuando cambien las administraciones, porque ya están especializados en la materia.