Científicos de la UNAM obtuvieron la patente de una novedosa formulación química que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse en pacientes infectados con VIH o sida, Según se informó en un comunicado.
El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado.
Su acción conjunta puede representar una opción terapéutica que protege al hígado de estos pacientes ante daños secundarios por medicación con antirretrovirales a largo plazo, debido a que le regresa su capacidad regenerativa hasta niveles normales.
“Sugerimos que podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT junto con la molécula ADO o un derivado de ésta, para no solamente proteger al hígado sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”, detalló Hernández.
Estos resultados motivaron la obtención de la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático”, ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).
Por ahora, los investigadores requieren comenzar un protocolo en pacientes humanos, para lo cual necesitan la colaboración de alguna institución de salud.
Los medicamentos antirretrovirales tienen efectos secundarios graves: alteran la generación de energía, producen debilidad, proporcionan acumulación de lípidos que da lugar al hígado graso y disminuyen la capacidad de regeneración del tejido hepático.
Fuente: El Universal