
Unas 200 servidoras públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) reciben capacitación especializada para fortalecer la orientación, prevención, detección y acompañamiento de mujeres ante VIH, hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
La capacitación se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) como parte del Programa de Prevención y Control del VIH, sida, hepatitis C y otras ITS.
Uno de los principales objetivos es instalar y poner en operación Centros de Prevención Combinada en los 45 Centros Libre que actualmente funcionan en el estado, con acciones de información, prevención y canalización.
El personal recibirá herramientas para brindar consejería, orientación en salud sexual y pruebas integrales de VIH, hepatitis C y otras ITS, además de acompañamiento profesional por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.
La capacitación se desarrollará en cuatro módulos e incluye formación con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y atención libre de discriminación y estigma.
La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que garantizar información clara y servicios oportunos contribuye a la autonomía de las mujeres y les permite tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
La estrategia busca que las mujeres de distintos municipios puedan acceder a prevención, detección oportuna, orientación y acompañamiento sin necesidad de trasladarse grandes distancias y bajo una atención integral.
