Progreso, Yucatán, 1 de junio de 2017.- Al conmemorar el Día de la Marina Nacional, el capitán Regional del puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, hizo un llamado a enfrentar las amenazas contra la soberanía y a fortalecer la conciencia, identidad y unidad para la defensa de la patria en el presente y sin distinción ideológica, de oficio, región o condición.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Capitanía agregó que sólo de ese modo se podrá arribar al futuro que deseamos y acceder a la modernización a partir de la concertación y los hechos, para la salvaguarda de nuestros valores.
«En este acto honramos a quienes destacaron por mantener la soberanía de nuestro país, a los que contribuyeron en forma excepcional en el transporte marítimo de mercancías para la nación, a los que hicieron posibles las maniobras portuarias para agilizar el comercio internacional y a quienes han impulsado el desarrollo de las actividades pesqueras», subrayó.
A nombre de usuarios y prestadores de servicios, el mando castrense reconoció el trabajo de promoción del puerto de Progreso que realiza el Gobierno del Estado y reiteró el apoyo para redoblar esfuerzos en dicha tarea.
Tras la guardia de honor, entrega de la ofrenda floral y entonación el Himno Nacional, el mandatario brindó reconocimientos a personas sobresalientes del sector marítimo y portuario, entre los que resaltan Manuel Díaz Rubio, por más de 40 años de trayectoria y ejemplo en el rubro, así como a Eric Ulises Mézquita Martínez, por su importante labor como marinero pescador, a la cual se ha dedicado toda su vida.
Animismo, recibió un reconocimiento el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, promotor y supervisor de la terminal marítima del puerto de Progreso.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, y de autoridades estatales, municipales, militares y navales, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó hacia altamar en el Buque Insignia Veracruz PO-154.
Ahí, depositó una ofrenda floral y presenció el toque de silencio que se realiza para honrar la memoria de todos aquellos que han defendido la soberanía nacional a costa de su propia vida. Acto seguido, procedió a la toma de mando de dicho navío, como parte de las actividades conmemorativas.