Por Martha D. Chan
Mérida, Yucatán a 12 de junio de 2017.- En relación con el asunto de las calles dañadas con ácido sulfúrico, conocido como «Operación ácido», el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el caso sea turnado ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán.
En un mensaje a los representantes de los medios de comunicación en la sala de Relaciones Públicas, Zapata Bello dijo que la PGR será la encargada de dar el cauce y seguimiento bajo los terminemos de ley en el caso que prácticamente sea a colocado en la escena política de los panistas y priistas de Yucatán.
Indicaciones al Fiscal
-Le he dado las indicaciones al fiscal Ariel Aldecua Kuk de que ese asunto sea turnado a la PGR para que sea la instancia que le dé cause y seguimiento al caso, derivado a diferente matices específicos que ha presentado este asunto, siempre en la búsqueda de que en nuestro prevalezca de manera muy sólida el Estado de Derecho y la armonía en la sociedad, siempre las condiciones las condiciones para una sociedad armónica que pueda desarrollarse-, expresó Zapata Bello en un mensaje de poco más de un minuto a los reporteros que cubren la fuente de Gobierno.
-Aspectos complementarios y específicos de esta determinación e instrucción seguramente se los brindará el Fiscal General del Estado-, concluyó el Gobernador, quien se retiró a sus oficinas.
Con esta medida, el Gobierno del Estado prácticamente se desliga del caso y lo envía la instancia federal.
El caso de las calles dañadas en Mérida surgió en mayo pasado cuando el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal se encontraba de viaje en China acompañado del coordinador de administración, Álvaro Juanes Laviada; Víctor Lozano Poveda, coordinador de política comunitaria y la subdirectora de relaciones públicas, Genny Dianela Palomo Méndez.
Las autoridades municipales de Mérida descubrieron que se había dañado con ácido sulfúrico unos mil metros cuadrados de calles en 53 tramos recién pavimentadas.
Por ese daño se interpuso denuncias ante la FGE, durante las investigaciones se solicitó la comparecencia del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jesús Pérez Ballote, a quien su propio chofer Cristopher Rubio Herrera, lo vincula de haber ordenado el daño a las vías terrestres.
A su vez, Pérez Ballote intentó relaciona un funcionario del Gobierno estatal, Sergio Vadillo, pero salieron a relucir varias denuncias en contra de Pérez Ballote, a quien acusaron de amenazar e intentar extorsionar a sus trabajadores para involucrar a Vadillo. Pero los empleados no se prestaron. Al momento por este tema se han presentado cinco denuncias ante la FGE.
La semana pasada llegó a Yucatán el senador panista Roberto Gil Zuarth para dar a conocer que acudiría a la PGR para que sea la encargada de las investigaciones correspondientes sobre el caso de las calles meridanas.