El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
«Y se nos facilita porque, como lo ha expresado el Presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales».
«Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como Presidente de EU, me dijo de que no nos iban a ver como el patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía», dijo López Obrador.
En el mismo sentido, el estadounidense Joe Biden resaltó que existe una relación bilateral del igualdad.
«Y en realidad señor presidente ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta».
«Y en realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en respeto mutuo. En realidad desde enero, nosotros hemos tomado medidas muy importantes para profundizar y solidificar la relación entre ambos países, que hemos relanzado el diálogo económico de alto nivel», declaró Biden.
La reunión ocurre en medio de una ola de reclamos de congresistas estadounidenses, cámaras empresariales y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, que exigen a Joe Biden una postura enérgica ante la reforma eléctrica y la migración ilegal.
Los legisladores (demócratas y republicanos) y el Gobernador texano enviaron cartas al Presidente estadounidense, en las que pidieron presionar a su homólogo por el incumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales en materia energética.
Esta mañana, el Mandatario mexicano ya estrechó las manos con el Premier canadiense Justin Trudeau. Más tarde, se reunió con la Vicepresidenta Kamala Harris.
Fuente: Reforma