En redes sociales circula publicidad donde se busca a mujeres que deseen poner su vientre en alquiler en Mérida, Yucatán.
En el anunció, publicado por la página Family Surrogacy, se ofrece hasta 370 mil pesos como “apoyo” a las madres sustitutas “por el tiempo, esfuerzo y compromiso”.
Para las interesadas en este proceso se pide cumplir con diferentes requisitos, entre los que se encuentran tener una edad entre los 18 y 30 años.
También se pide no estar casada vía civil, haber tenido al menos un hijo, no tener más de una cesárea, estar libre de enfermedades de transmisión sexual y vivir en Mérida o no más de 30 minutos de la capital yucateca.
De igual forma piden estar en la disposición para someterse a exámenes médicos, psicológicos y así como acompañar a los padres potenciales a realizar los trámites gubernamentales correspondientes.
En México sólo dos estados hablan de gestación subrogada en su sistema legal; Tabasco y Sinaloa únicamente pueden acceder a la gestación subrogada los ciudadanos mexicanos, dejando afuera a los extranjeros, además de que solo deberán de ser parejas heterosexuales.
En Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro está prohibido el alquiler de vientres, mientras que en la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo, está contemplada.
Yucatán no cuenta con una legislación específica sobre la gestación subrogada pero tampoco existe ninguna prohibición para llevar a cabo el proceso.