La diputada de Yucatán del Partido Acción Nacional, Karem Achach Ramírez presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa de ley con la que se busca proteger, fomentar y difundir el “Pok Ta Pok” o “Juego Sagrado de Pelota Maya”.
El Proyecto busca una reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán con la que se pretende incluir dentro del Programa Especial de Cultura Física y Deporte la preservación, fomento y difusión de los deportes autóctonos y tradicionales del Estado.
Karem Achach especificó que con esto se pretendo dotar de un mejor marco jurídico que preserve la cultura maya y inculque en los jóvenes el orgullo por sus orígenes y tradiciones.
“Actualmente esta práctica milenaria es considerada como uno de los deportes autóctonos más importantes de nuestra región, esto se debe a los grandes esfuerzos realizados por diversas asociaciones y grupos independientes que se dedican a fomentar esta actividad”, declaró en sesión.
La iniciativa será turnada a Comisiones, donde se analizará para su posible traslado al pleno del Congreso de Yucatán para su votación.