El tercer lunes de enero, es considerado como el “día más triste del año”, sin embargo los científicos no lo respaldan.
Fue en 2005 que el psicólogo Cliff Arnall que acuñó el término, esto, de acuerdo a un ecuación que desarrolló con base al fin de las fiestas decembrinas y el retorno a las actividades diarias.
Esa sería la historia versión original de su origen, sin embargo de acuerdo con el portal Medical News Today, el “Blue Monday” o “Lunes Triste”, se debe a una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel, con el apoyo del psicólogo.
Esta campaña se implementó debido a la baja en ventas en las agencias de viajes, por lo que se buscó motivar a las personas a irse de viaje para evitar el supuesto día más triste del año.
Otros de los factores que se estudiaron para determinar “el días más triste del año” fueron el clima, el nivel de endeudamiento, los niveles de motivación y la culpa de no haber cumplido con los propósitos de Año Nuevo.
Por su parte un gran número de expertos han dicho que es imposible calcular el “día más triste” y que la supuesta ecuación no es un método científico válido.
Y aunque el “Blue Monday” no es real, la salud mental de quienes atienden la pandemia y de las personas que permanecen en cuarentena, se ha visto trastocada.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece atención psicológica y pone a disposición de quienes la necesiten el teléfono 800 2222 668, opción 4.