El tardío compromiso de Donald Trump de facilitar «una transición ordenada» a Joe Biden no acalla las críticas por el repetido cuestionamiento de su derrota que desembocó el miércoles en un asalto de sus seguidores al Capitolio.
La gravedad de los hechos -cuatro muertos y medio centenar de detenidos- y el daño a la imagen de Estados Unidos hacen que este jueves se sucedan dimisiones de altos cargos y peticiones, incluso desde su propio partido, para forzar su salida inmediata de la Casa Blanca. Ésta es la última hora del asalto al Capitolio.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido este jueves al asalto al Capitolio como «uno de los días más oscuros» en la historia de Estados Unidos y «un asalto a nuestra democracia». En una comparecencia pública en la tarde de este jueves, Biden ha acusado a su predecesor, Donald Trump, de fomentar la violencia y de minar la democracia con su retórica.
En concreto, le ha acusado de querer utilizar a una multitud para silenciar la voz de los votantes y de desencadenar «un asalto total» contra las instituciones.
«No trabajarán para mí; no están al servicio del presidente ni son sus abogados. Su lealtad no es para mí, es para la ley, para la constitución», dice Biden al Poder Judicial.
Biden nomina a Merrick Garland como Fiscal General de Estados Unidos:
- Lisa Monaco, Fiscal General Adjunto
- Vanita Gupta, Fiscal General Asociada
- Kristen Clarke, a la División de Derechos Civiles
Por su parte, Nancy Pelosi, la líder demócrata, pide se invoque la enmienda 25 a Donald Trump.
“Si el vicepresidente Pence no atiende a la petición de la 25ª enmienda, el Congreso actuará inmediatamente iniciando un impeachment”, señala.