Quintana Roo., a 26 de marzo de 2022.- Por sus importantes logros en los ámbitos del deporte, la educación, la medicina, el activismo social y ambiental, y el sector empresarial, 17 mujeres quintanarroenses recibieron el “Premio María” otorgado por la empresaria Odalis Gómez Millar, quien reconoció y agradeció su permanente lucha para construir un mundo cada vez mejor para ellas y las futuras generaciones.
Las personalidades galardonadas son: la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez; la empresaria Mara Lezama Espinosa; la Médico Internista Alejandra Chávez Rubio; la presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Dzib; la Maestra Delia Alcocer; la presidenta de Grupo Desafío, Yolanda Hernández; la Directora del centro de rehabilitación para mujeres “Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María, Fireli Porthoz, y la boxeadora ex campeona del mundo, Alejandra “Tigre” Jiménez.
También el equipo de softball “Diablillas de Hondzonót”, integrado por mujeres indígenas; la estudiante Nube Esther Garabito; la maestra y empresaria Cecilia Rosalía Loría Marín; las activistas sociales Christian Andrade Martínez y Victoria Macarena Carretero Valdivia; la presidenta del Centro Coordinador Empresarial de Cozumel, María del Carmen Joaquín Hernández; la empresaria Estefanía Mercado, y la activista ambiental, Paulina Sánchez Espinosa.
Los reconocimientos contaron con el respaldo de las siguientes organizaciones y firmas vinculadas con el empresario Julián Fernández Fernández, quien desde hace 21 años radica en nuestro país: Sindicatos Unidos de México (COSUM) que cuenta con 220 mil mujeres agremiadas; Next Energy Solutions; Energroup; Ferdi Grupo Empresarial; Servicios Aéreos AVA; Maya Air; Consultora de Estrategias de Gobierno Alter; Nesolutions; Biogrease, y BioasturMX.
Julián Fernández realizó una donación de equipo para las “Diablillas de Hondzonót”, y expresó: “Es un tiempo importante para que las mujeres tomen mayor fuerza y empoderamiento, cuando Odalis llegó conmigo a platicarme que quería realizar este evento, no tuve duda de apoyarla al 100%. Las empresas y la sociedad no somos nada sin el gran aporte que dan las mujeres día con día”.
Bajo el lema #MujerEsPoder, en la reunión efectuada en el Gran Salón del Hotel Oasis Palm de la zona hotelera de Cancún, Odalis Gómez Millar explicó que los premios son un tributo a su hija próxima a nacer, María. “Es una invitación a alzar la voz desde su nacimiento. Se trata de reconocer a las mujeres admirables y más influyentes de Quintana Roo, y mostrarle a mi hija y a las nuevas generaciones que éste es el camino, porque se puede ver y llegar más lejos cuando te levantas sobre hombros de gigantes”, señaló.
Agregó que el galardón es una invitación a las mujeres a decretar que los sueños nunca son fantasías, porque podemos convertirlos en realidades. “Este premio es para reconocer la labor de la mujer quintanarroense, sus luchas y su impacto en la sociedad…Que las acciones de María y de todas las mujeres, en conjunto, tengan siempre como resultado un panorama cada vez mejor para ella y las nuevas generaciones”, puntualizó.
A su vez la señora Odalis Millar de Gómez brindó un testimonio de vida como sobreviviente de cáncer de mama con metástasis en pulmones, y destacó la fortaleza de todas las mujeres en aras de construir un mejor mundo para ellas y las futuras generaciones.