MéridaPortada

Bajan cortinas el 90 por cierto de los comercios del Centro de Mérida

Mérida, Yucatán a 01 de abril de 2020.- Luego de ser emitida la orden del cierre de comercios por la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus Covid-19, hoy el 90 por ciertos de los comercios y tiendas del Centro Histórico de Mérida bajaron sus cortinas, aunque hubo quienes se rehusaban a cerrar, prácticamente fueron obligados a acatar esa medida.

Las medidas extremas son con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes, prevenir y disminuir los contagios por el Covid-19, Yucatán hasta ayer ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional con casos positivos de coronavirus.

También fueron «invitados» a irse a su casa a toda aquella persona que se encontraba en la Plaza Grande, desde temprano elementos del grupo al mando del comandante Carlos Loría, se les pedía a la gente que no se arraigaran a contraer el coronavirus y que era preferible que se fueran a sus hogares y si tenían que realizar alguna diligencia lo hicieran con prontitud, pero que no se queden sentados en la Plaza.

Sin embargo, hubo muchas personas que no obedecieron las órdenes y continuaron sentados jugando con sus celulares; alegando que estaban esperando a «alguien».

Asimismo, este día hubo dos pequeñas manifestaciones frente a Palacio Municipal, la de vendedores ambulantes y otra de personas con discapacidad que presentan sus servicio como mototaxistas, dejaron unos escritos para solicitar el apoyo al municipio para que los apoyen para sobrevivir en esta contingencia.

Otros que también que con tristeza y casi al borde del llanto tuvieron que guardar sus carritos de aseo de zapatos fueron los integrantes de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida. Ellos se preguntaban de qué van a vivir ahora e igualmente hicieron hacen un llamando al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha para que no los olvide y que les brinde una ayuda económica. “Nosotros vivimos de nuestro trabajo, no tenemos otro ingreso”, manifestó uno de los veteranos aseadores, mientras un joven se le acercó y le dio ayuda económica.

En lo que se refiere al cierre de comercios ha sido una difícil decisión para los dueños, algunos se negaban a la medidas fueron prácticamente «obligados» a bajar sus cortinas. En la zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, los dueños pidieron que haya una mayor vigilancia policiaca, pues temen que haya robos y pierdan lo poco que les queda.

El panorama que hay hasta esta tarde en el Centro es desolador, los elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano trabajan en coordinación exhortando a cada ciudadano para se vaya a su hogares, mientras afuera de los bancos la gente esta aglomeran realizando sus tramites respectivos.

En el Centro solo permanecerán abiertas las farmacias, supermercados y panaderías.

Estos son los síntomas de Covid-19: tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos o escurrimiento nasal, por lo que es indispensable permanecer resguardados sin salir de casa. Si además de eso tiene dificultad para respirar y dolor de pecho, hay que acudir a un servicio médico de urgencias.

Asimismo, por la ciudad de Mérida hay sobrevuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Información: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida