Los recientes sismos ocurridos en California han despertado la curiosidad y alerta en la temida falla de San Andrés, un accidente geológico del que se asegura, ocurrirá un gran terremoto, este posible evento fue llamado ‘Big One’.
Muchos científicos han asegurado que como consecuencia de este ‘mega terremoto’ se podría desprender la península de Baja California, así como parte del territorio californiano estadunidense.
Recordemos que los continentes están en constante movimiento, sin embargo, está pequeña parte del continente americano podría separarse.
Pese a esto, los científicos aseguran que falta casi un millón de años para que la península de Baja California se desplace 40 kilómetros.
Según información de la UNAM, los territorios de Baja California se desplazan cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste.
Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología (IGL), en Hermosillo, Sonora, utilizó GPS para medir distancias precisas entre diferentes puntos de la Tierra.
De acuerdo con los estudios realizados sobre esta extensión, es referente de tragedia, de pánico, de terror… dos factores han contribuido a esto: El devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo.
Fuente: Excélsior