COMUNICADO DE PRENSA
El Ayuntamiento de Mérida efectuó una Sesión Extraordinaria, para presentar ante el Cabildo las inconsistencias contenidas en el requerimiento que emitió el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en relación al proceso que se sigue en el caso de las luminarias y que hacen improcedente el acatamiento del mismo.
Dicho requerimiento es improcedente material, financiera y jurídicamente, porque atribuye al Congreso del Estado de Yucatán funciones que no corresponden a su marco institucional como adecuar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, así como interferir con la soberanía del Municipio para cumplir con su presupuesto y las partidas federales.
En respuesta a la notificación referida, el Cabildo de Mérida señala jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto del ejercicio 2023 para cumplir con la sentencia de amparo indicada para el pago de la referida obligación.
Otra razón jurídica consiste en el principio constitucional de autonomía hacendaria del cual goza este Ayuntamiento, lo que le permite autorizar su presupuesto de egresos, sin necesidad de aprobación o confirmación por parte de la legislatura estatal.
Hay que remarcar que el caso de las luminarias es un problema heredado de una administración distinta.
El cambio de éstas se realizó en respuesta a una fuerte y sentida demanda ciudadana en el año 2012, con tal de solucionar los problemas del alumbrado público que dejó la administración municipal anterior.
En ese entonces, la ciudadanía demandó una pronta solución porque atentaba contra la seguridad de sus familias e impedía el correcto funcionamiento del alumbrado público.
El municipio en ningún momento se ha negado al cumplimiento financiero con la institución bancaria.
Información de Con Acento.