El Ayuntamiento orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes del municipio, a quienes brinda servicios públicos de calidad, eficientes e innovadores que abonan a la construcción de una Mérida de 10, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Primer Edil supervisó esta mañana los trabajos de cambio de luminarias de vapor de sodio por luminarias LED de 108 watts, con tecnología que permite el monitoreo para verificar su correcto funcionamiento y proporcionan una mejor iluminación, con ahorros en el costo de energía.
—La rehabilitación e iluminación de calles, avenidas y espacios públicos, incide de manera directa en el bienestar ciudadano y se traduce también en seguridad, mejores condiciones y calidad de la infraestructura—expresó.
El Presidente municipal supervisó los trabajos de la avenida Benito Juárez, mejor conocida como avenida Aviación, por calle 23 de la Ciudad Industrial.
Detalló que los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en esta zona de la ciudad abarcan la Avenida Internacional, que va desde el periférico hasta la glorieta a la Libertad, ubicada cerca de la galletera “Dondé”, pasando por el aeropuerto, Circuito Colonias, Bellas Artes y el Hospital General Agustín O’Horán.
El Concejal recordó que el proyecto global incluye el cambio de más de 1,500 luminarias tipo LED en calles, avenidas y espacios públicos. A la fecha la Comuna ha sustituido 1,180 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED de última tecnología, lo cual significa un ahorro en el costo de energía de más del 42%.
—Llevamos un 80 por ciento de avance en la colocación y estamos listos también para asignar presupuesto adicional para continuar con este plan y tener un mejor alumbrado público—subrayó.
En el lugar, Barrera Concha saludó a Román Cauich y Ricardo Chuc, trabajadores de la cuadrilla municipal del departamento de Alumbrado de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargaban del cambio de luminarias.
Agradeció a los trabajadores la labor profesional que desempeñan para beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.
Recordó que los trabajos de rehabilitación del sistema de iluminación también se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad, como la Avenida 7 (República de Corea) de Altabrisa, que va del Monumento a las Haciendas al Anillo Periférico, donde se instalaron 87 luminarias LED de 73W y 98 luminarias LED de 108W.
Igualmente se rehabilitó el alumbrado de los parques de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II y del fraccionamiento Cámara de la Construcción, con luminarias LED de 62W punta de poste.
Adicionalmente también se instalaron 157 nuevos puntos de luz para el alumbrado público en diversas vialidades del sector poniente del Municipio.
También se les dio mantenimiento a los sistemas de iluminación en vialidades como la avenida Prolongación Paseo de Montejo por 5-B (glorieta del Siglo XXI) y calle 3 de la colonia Revolución consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio en mal estado por luminarias de tipo LED. Además, se instalaron 6 postes de metal con luminarias de LED.
Otros puntos donde se ha trabajado en mejorar la iluminación son la calle 50 entre 27 y 69 del fraccionamiento Cordemex y la calle 50-diagonal con 69 del mismo fraccionamiento.
Se realizaron trabajos similares en avenida Prolongación Paseo de Montejo, de la 69 del fraccionamiento Cordemex a la 33 del fraccionamiento Gonzalo Guerrero.
Asimismo, en la calle 5-B (Avenida Siglo XXI) x Avenida Prolongación Paseo de Montejo, donde se sustituyeron postes de metal de 2 brazos con luminarias de vapor de sodio en mal estado, por postes de metal de 2 brazos y luminarias de LED e instalación de un poste de 1 brazo con luminaria de LED.
Los trabajos de mejoramiento en alumbrado público incluyeron los sistemas decorativos de la fachada del parque recreativo Del Centenario, así como en algunos edificios del Centro Histórico.
Cabe recordar que, a fin de apuntalar esos trabajos, en septiembre del año pasado la Comuna invirtió $6.750,000 en la adquisición de 3 grúas para el mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad y sus comisarías. De las 3 unidades, 2 unidades fueron para el departamento poniente y 1 para el departamento oriente.
Gracias a esto, el Ayuntamiento logró aumentar a 97% el índice de eficiencia al atender los reportes ciudadanos sobre luminarias, en un tiempo máximo de 48 horas, y en un 98% en menos de 24 horas.