El Movimiento de Amnistía Internacional en México informó que el caso José Adrián, quien fue detenido de manera arbitraria y torturado en febrero de 2016, ya presentó avances junto con la administración actual del gobierno de Yucatán.
Después de 5 años del hecho, registrado en el sexenio de Rolando Zapata y tras largas en el caso, la familia ya cuenta con un acuerdo para la reparación del daño para José Adrián.
La actual Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE) aprobó en septiembre de 2020, una indemnización, así como una beca, atención psicológica y médica para José Adrián; también capacitación laboral para su mamá.
Sin embargo, Amnistía Internacional que aún no se sancionan a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián, así como para las garantías de no repetición, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Por ello, se entregaron más de 160 mil firmas, recabadas por sus activistas en más de 40 países, para demandar justicia.
El pasado 25 de febrero de 2016, cuando José Adrián tenía 14 años de edad, fue detenido de manera arbitraria cuando regresaba de la escuela por policías municipales de Chemax, quienes lo golpearon y torturaron.
El informe policial indicó que fue detenido por vandalismo y daños a un vehículo policial, sin elementos que avalaran la acusación.
José Adrián permaneció esposado y atado a un objeto que colgaba del techo y fue presionado para que se auto inculpara de los daños causados al coche de la policía.
Su familia tuvo que pagar una multa para que lo dejaran ir y fue obligada a costear los daños de la patrulla dañada.
FUENTE: Amnistía Internacional.