La Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice la regulación del uso terapéutico de la cannabis, pero con base en evidencia científica.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la Secretaría de Salud cumplir con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles.
“Queremos hacer una regulación basada en la evidencia científica para el uso de medicamentos herbolarios, que hay una total diferencia con los remedios herbolarios; como medicamento se tiene que identificar cada uno de los componentes y establecer cuál de ellos es el que tiene la actividad farmacológica”, argumentó Alionka Citlali Ángeles Moreno, directora de Asuntos Regulatorios de Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide.
Ángeles Moreno detalló que la cannabis tiene al menos 120 principios activos, por lo que se tiene que comprender su actividad farmacológica.
Informó que los próximos 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide, donde se reunirán expertos de Israel, Canadá, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, entre otros, en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Medicina
Con información de Milenio