El solsticio de Invierno, es un día de suma importancia dentro de la cultura maya y que se reflejará los templos precolombinos de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, donde se observarán fenómenos arqueoastronómicos.
En Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, sus estructuras principales reflejaran de juegos de luz y sombra del Sol.
El 21 de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, debido a que esa fecha indica el nacimiento del nuevo Sol, la llegada del período invernal, la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola y la noche más larga del año. También se registra el solsticio de verano en el hemisferio Sur.
Se informó que con el solsticio de invierno, será el día más corto del año, así que también se tendrá la noche más larga. “Al día siguiente nuevamente vencerá El Sol Invicto”.
Para numerosas culturas, el viernes 22 significará “el renacimiento del Astro Rey”, “el vencimiento de la luz sobre la oscuridad” y “la victoria del Sol Invictus”, entre otros conceptos.