Árboles de Yucatán se encontrarían en peligro por un plaga que estaría afectando especies como flamboyán, el chaká, jabín, waxín, entre otras.
Sería un hongo, provocado por un gusano medidor prolifero, el causante de este enfermedad que ha provocado que varios árboles se enfermaran causando su caída o su tala.
Salvador Castell-González, impulsor de la plataforma de difusión científica “Va por la Tierra” en Yucatán, detalló que se lleva estudiando esta plaga desde el 2020 y que no sería una nueva, si no una cíclica.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ya realizó un estudio en 541 parques, donde se encontraron 186 especies diferentes como el algarrobo blanco, ramón, almendro, palma real y el akits.
Algunos de estos se encontraban afectados, por lo que fueron talados y otros más, que no se encontraba en la base de datos del i-Tree, se registraron.
La investigación con respecto a la plaga continúa e incluso ya existen reportes ante las autoridades para que ayuden a evitar una “tragedia ecológica”.
Información de Con Acento.