El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dio a conocer 10 medidas con las que se buscará bajar los contagios del nuevo coronavirus Covid-19 en la entidad.
Disminución de la movilidad: En las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, habrá cierre de vialidades y avenidas principales, y se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Mayor vigilancia sobre el transporte público: Se vigilará que el transporte cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas. Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días, o la pérdida de la concesión. Para los ferris y barcos que conectan las islas, de igual forma deberán sanitizar antes de cada corrida. En las terminales marítimas se deberá cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitaria.
Incremento de las pruebas de COVID: Habrá 10 sedes donde se llevarán a cabo estos diagnósticos. Los puntos serán colocados en donde hay mayor concentración de personas y vehículos: paraderos, plazas comerciales y colonias o regiones de Cancún.
Horario de cierre de negocios: En la zona norte de Quintana Roo será a más tardar a las 11:00 de la noche. Para supervisar su cumplimiento, se harán más visitas de inspección, y las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a multas, clausuras prolongadas y hasta la revocación de licencias. Todas las empresas deben cumplir con los protocolos de certificación en prevención y protección sanitaria en sus instalaciones, para que tanto visitantes como trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades en espacios seguros.
Fortalecer la vacunación: En coordinación con el Gobierno federal, habrá más vacunas contra COVID en Quintana Roo a partir de esta semana. Se iniciará el proceso de inmunización de personas de 40 a 49 años, y se continuará con la gestión de la inoculación del personal del sector turístico del estado.
Impulso de herramientas tecnológicas para la consulta de información relevante sobre los patrones de comportamiento del coronavirus: De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, después de la vacunación, la pandemia se ha reconfigurado, y los perfiles de contagio han cambiado, por eso se ha diseñado un cuestionario publicado en la página www.juntosevitemoselrojo.com, para que todas las personas con un resultado positivo a COVID sean parte de la respuesta eficaz en la lucha contra el virus del SARS-COV2.
Identificación de colonias con más casos de COVID y señalización de puntos de alto contagio: Para obtener esta información, se puede consultar la página www.geoportal.qroo.gob.mx; ahí se muestra el número de casos positivos activos por colonia de todos los municipios de Quintana Roo. La señalización de las zonas de alto contagio es para alertar a la ciudadanía.
Evitar las reuniones sociales donde se relajan las medidas de prevención, por lo cual se intensificarán los operativos para detectar y sancionar las reuniones sociales que superen lo establecido por el semáforo epidemiológico.
Mayor cuidado de la salud en campañas políticas: Respecto al próximo proceso electoral, el gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de sus simpatizantes. Carlos Joaquín exhortó a todos los actores de las próximas votaciones para que se cumplan las medidas sanitarias.
Trabajo en equipo con los municipios de Quintana Roo: Nuevamente el mandatario estatal hizo un exhorto a las autoridades municipales para que respeten las medidas establecidas y cuidar a la ciudadanía en todos los espacios públicos, acatando las medidas antes mencionadas.