DestacadoInternacional

Alerta en la Antártida por los niveles históricos registrados

Por segunda vez en dos años, los niveles mínimos históricos se han registrado en la Antártida y entre los científicos se han ‘encendido la alarmas’ por la drástica caída en niveles de deshielo.

De acuerdo al Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), el hielo que bordea  la Antártida descendió a sólo 1.91 millones de kilómetros cuadrados el pasado 13 de febrero, por debajo del récord anterior de 1,92 millones de kilómetros cuadrados establecido el 25 de febrero del año pasado.

Es la segunda vez que los niveles desciende de los 2 millones, desde que se comenzó a monitorea en 1979.

Por supuesto, estos datos reafirman el aumento del calentamiento global, ya que varios puntos y glaciares del lugar han aumentado su velocidad de caída al mar en más de un 40 por ciento.

La temperatura del océano en esta región subió entre dos y tres grados desde comienzos del siglo XX. “Es muchísimo y es alarmante. Ante se pensaba que no teníamos que preocuparnos de la Antártida oriental», explicó la oceanógrafa Laura Herráiz al diario español El País.

El incremento de El Niño también causaría en la Antártida un deshielo irreversible en las plataformas y placas.

La Antártida estuvo aislada del resto del  planeta por más de 30 millones de años. Hoy la comunidad científica expresa su preocupación, debido a que recientemente también se descubrió que animales marinos potencialmente invasores como briozoos, diminutos seres con tentáculos, llegaron a la costa de la Antártida. Con el calentamiento global, las invasiones serán cada vez más probables.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida