
El diputado del PAN Yucatán, Álvaro Cetina Puerto, alzó la voz en el Congreso local para denunciar lo que calificó como la falta de acción, para resolver problemas como los apagones y transporte, que hoy afecta directamente el bolsillo y la calidad de vida de las familias yucatecas.
“El gobierno ya cumplió con dos cosas: darle para atrás al Va y Ven y subir tarifa del transporte público”, ironizó el legislador al recordar que, mientras antes la gente pagaba $7.50 por una unidad, hoy desembolsa $10 pesos “por camiones viejos, oxidados y sin frenos”.
Cetina Puerto señaló que la ineficiencia y el desinterés de las autoridades federales también se reflejan en el tema eléctrico: “En Yucatán la luz no se va, a veces viene… y cuando viene, viene cara. Y a partir de este mes, viene más cara todavía”, advirtió.
El diputado insistió en que urge que la Secretaría de Energía, la CFE y la Conagua realicen los estudios para reclasificar la tarifa eléctrica a la 1F, lo que permitiría reducir a la mitad el costo que hoy pagan los hogares yucatecos.
En otro punto, el legislador panista exigió transparencia al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), tras revelarse un audio en el que se admite la intención de volver a subir las tarifas del transporte. “Primero destruyen el sistema, luego improvisan y ahora quieren que lo pague el usuario”, cuestionó.
Cetina también reprochó que, pese a los llamados del PAN Yucatán y más de 30 alcaldes, el gobierno estatal comenzó tarde las labores de fumigación, lo que agravó la propagación del dengue y permitió la llegada de un nuevo vector, el Aedes vittatus.
“El mosquito no distingue colores ni partidos, pero el Gobierno de Morena sí distingue entre actuar y dormirse en los laureles”, enfatizó.
Finalmente, el diputado panista criticó las múltiples fugas de agua y la falta de coordinación entre la JAPAY y el Ayuntamiento de Mérida, a cargo de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.