La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calificó como insuficiente el aumento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero, debido a la actualización delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Mediante un comunicado, el organismo señaló que la actualización al IEPS de las gasolinas y el Diésel pulverizarán el aumento al salario mínimo anunciado por el Gobierno federal.
“Sus efectos tendrán un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del impuesto como IEPS a gasolinas y diésel, medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad”, abundó.
Recordó que durante 2019, el incremento anunciado un año antes se “diluyó y resultó insuficiente” debido al aumento sostenido en productos como el tomate, la cebolla y el jitomate.
Por lo que “el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, añadió el titular de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
El organismo señaló las cadenas de proveeduría elevarían sus precios, por lo que productos como pastelitos, leche y cremas aumentarán de precio.
“Desee antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones”, agregó.
Incluso, dijo que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron un ajuste a sus precios a partir del 2 de enero.
La Anpec calificó como “panorama ríspido“ el que las microeconomías enfrentarán, ya que “tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de. Mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que se encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público”.
Agregó que “el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos aún no estamos preparados“.
EL IEPS
El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como refrescos, cigarros y gasolinas.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte de la miscelánea fiscal que el Congreso de la Unión aprobó.
A partir del 1 de enero, los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel, tendrán un aumento del 1.0297 puntos.
Con ello, el IEPS para la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 por litro; la Premium de 4.060 a 4.18 pesos por litro.
El diésel cambiará de 4.64 a 5.44 pesos por litro; mientras los combustibles no fósiles pagarán 4.18 de IEPS.
Sin embargo, Hacienda señaló que el incremento en el IEPS no influirá de manera directa en el precio de las gasolinas, ya que éste es fijado por cada uno de los distribuidoras del hidrocarburo.
Por otro lado, los cigarros también tendrán un aumento en el IEPS. En su caso, la actualización es del 1.4128 puntos, o 0.4944 pesos.
Así, el IEPS que los cigarros pagarán en 2020 pasará de 0.35 a 0.49 pesos.
Dicho aumento es el primero desde el aplicado el 1 de enero de 2011.
Mientras los refrescos también tendrán un incremento en el IEPS.
Para el caso de estas bebidas, la cuota pasrá de 1.17 a 1.2616 pesos por litro.
Este aumento vuelve a aplicarse desde el 2017.
EL SALARIO MÍNIMO
El pasado 16 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.
Luego de concluir su reunión , la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.
Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos. Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.
Señaló que desde 2017 se implementó un Monto Independiente de Recuperación (MIR), cuyo objetivo es “contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general”.
Así, el salario mínimo de 2020 se integra de la suma del MIR con la percepción básica de 2019; así como con un aumento del 5 por ciento a la suma del MIR y del salario mínimo vigente.
En este sentido, especificó que para el resto del país, la percepción básica será de 123.22 pesos por jornada de trabajo, producto de un incremento de 14.67 pesos de MIR, más el 5 por ciento de aumento por fijación.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo será de 185.56 pesos, debido al incremento del 5 por ciento, por conducto de fijación.
El organismo especificó que la Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila.
Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.
La Conasami destacó que la decisión de aumentar el salario mínimo se realizó luego de investigar las condiciones del mercado laboral; así como una serie de variables, entre las que se encontró la inflación, la fijación de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), la creación de empleo, y las estimaciones de crecimiento del país y del mundo.
Fuente: Sin Embargo