DestacadoYucatán

Acusan al alcalde de Peto de calumniar a una familia a la que señaló de tener Covid-19

Peto, Yucatán, 30 de abril de 2020.- Tras la muerte de Bernardino Canul Xix, vecino de la comisaría de Xoy, se ha desatado una polémica entre los familiares del fallecido y el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, a quien acusan de generar un ambiente de discriminación con ellos al señalarlos como los responsables de que el Covid-19 haya llegado al municipio.

Y es que, en las primeras horas de este día, el munícipe priista difundió un video en las redes sociales del ayuntamiento en el que daba la noticia de que se registraba la primera defunción por coronavirus en la localidad.

“Es muy triste que al parecer todo el trabajo que se ha venido haciendo en más de mes y medio con todos los departamentos, se vino abajo por la irresponsabilidad de unas personas que vinieron del estado de Quintana Roo a visitar a sus parientes” dijo el edil en su mensaje.

Uno de los familiares, de nombre Nelson Manuel Canul Chí, aclaró que ellos llegaron a Peto del vecino estado hace un mes, sin ningún tipo de síntoma por lo que resulta falso que hayan contagiado a Bernardino Canul ya que los síntomas de la enfermedad se empiezan a presentar los primeros 14 días del contagio.

Por su parte, la viuda, Luciana Chí Diaz, precisó que su esposo no falleció de esa enfermedad que todos temen, sino de neumonía y por la falta de atención médica oportuna, ya que se perdió tiempo entre los trasladados al hospital O´Horán y el hospital de Tekax.

Lamentó que las autoridades de Peto también hayan negado en un inicio el acceso a don Bernardino Canul Xix, a la cabecera municipal para una consulta particular ante la falta de aplicación de protocolos adecuados de salud.
La familia Canul Chí exige una disculpa pública y sostiene que las expresiones del alcalde han provocado un ambiente de discriminación hacia los pobladores de Xoy de parte de gente de pueblos aledaños.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida