
En Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, un instrumento que orienta la protección, conservación y restauración ambiental con participación ciudadana y planeación ordenada.
El plan impulsa la creación de biocorredores, reforestación con especies nativas y gestión de residuos sólidos. Destaca el Bio-corredor Poniente, desarrollado con apoyo de Agencia Alemana de Cooperación Internacional, que incluye acciones en el Parque Ecológico Poniente y otras zonas intervenidas con jardines de lluvia, áreas de conservación y espacios comunitarios.
La administración ha plantado más de 14 mil árboles y entregado más de 45 mil en adopción. Además, 146 árboles han sido declarados Patrimonio Verde y, a través de la App Árbol MID, la ciudadanía puede postular ejemplares para su protección y consultar corredores y espacios verdes.
El plan también contempla 207 Puntos Verdes y 13 Mega Puntos Verdes para manejo de residuos, subsidio del 15% en predial para viviendas con azoteas verdes en 2026 y donativos destinados a la Reserva de Cuxtal, reforzando la estrategia para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana.
