Este sábado la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40 de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.
Al cumplirse seis años de la desaparición de los normalistas, y a petición de los padres de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la reunión y emitirá un mensaje sobre lo que ha realizado su administración en torno al tema.
En esta jornada que se realizará en Palacio Nacional se espera que la Suprema Corte de Justicia, detalle qué ha realizado en torno al tema; el Fiscal General, Alejandro Gertz, dará un informe a los padres de familia de los avances en las averiguaciones; y se esperan también intervenciones por parte del grupo de investigadores que coadyuvan en las investigaciones; de los abogados de los padres, y de algunos de los padres de los jóvenes desaparecidos.
La reunión de trabajo es transmitida por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
Encontrar la verdad es la encomienda que vamos a cumplir dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas en el evento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a seis años del caso Ayotzinapa.
El subsecretario Alejandro Encinas señaló que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos.
Llama a no perder la esperanza de justicia
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Ayotzinapa es un hecho lamentable y doloroso.
Se comprometió a que se conozca la auténtica verdad, que se sepa el paradero de los jóvenes y que se castigue a los responsables; es decir que haya justicia y reparación del daño.
Pidió no perder la esperanza en que habrá justicia en el caso porque, por un lado, su Administración fue elegida por el pueblo.
“No soy un títere, ni un pelele de ningún grupo o personaje político. A mí me eligió el pueblo y no voy a fallarle al pueblo”, señaló.
Explicó que el 70 por ciento de los mexicanos lo respaldan aunque reconoció que tiene opositores pero que no han podido detener el proceso de transformación.
Aseguró que debido a que no hay impunidad, se conocerá lo que ocurrió en Iguala.
Dijo que no solo se están autorizando órdenes de aprehensión sino que también se han dado detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal.
Resaltó que ya hay cero impunidad y se comprometió a que quien haya participado, será juzgado.
Ofreció informar mes con mes acerca de los avances en las investigaciones.
“Mañana en la mañana quiero que me digan cómo van las detenciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las Fuerzas Armadas“, dijo.
Hay condiciones para saber el paradero de los estudiantes, aseguró.
También aseguró que no va a ocultar nada y que no quieren simular para cuestiones de propaganda política.
Se dijo confiado en que pronto haya más resultados y que debe reconocerse que se ha avanzado.
Reconoció la voluntad del fiscal para la investigación y que no anda con rodeos, sino que señala, porque tiene pruebas, a los responsables.
“Es momento de que se lleve a cabo un cambio, una transformación y para eso hay que decir con claridad las cosas, como lo está haciendo el fiscal”, dijo.
Reconoció la labor de Alejandro Encinas por su conducción del proceso y porque “le aligera la carga”.
“Esto no es un asunto de un solo hombre, sino de un equipo”, dijo.
No generaremos falsas expectativas
En su intervención, Alejandro Encinas aseguró que en 2018, el presidente López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas para crear una comisión que investigara el caso.
Encinas indicó que la Comisión tiene como objetivos lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia.
Recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.
Dijo que se han retomado varias investigaciones, entre ellas la de los expertos independientes, partiendo desde la premisa de que la “verdad no hay verdad“.
Encinas señaló que en coordinación con la Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han obtenido datos que han permitido establecer responsabilidades sobre funcionarios que actuaron en el caso.
En ningún momento, los 43 normalistas estuvieron juntos, señaló.
Se han establecido 30 acciones de búsqueda en campo lideradas por la FGR en 217 puntos de interés de seis municipios, que representan 171 jornadas de trabajo.
En 25 ha habido resultados negativos y en cinco restantes se han encontrado positivos.
Una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.
Más de un centenar en la barranca La Carnicería en Cocula, tres de los cuales fueron enviados de la Barranca del Tigre.
La identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, dijo.
La investigación está en la etapa más compleja, en la judialización y la ruptura del pacto de silencio y considerarlo un asesinato de estado.
“No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, puntualizó.
El presidente ofreció, a los padres de los normalistas, una disculpa por la desaparición de los estudiantes porque, aseguró, se trata de un asunto de Estado y ahora toca reparar el daño.
Fiscal asegura que investigación continuará
Omar Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que uno de los avances más importante es que la FGR atrajo la investigación.
Respecto a la búsqueda seguirá dando certezas sobre el paradero de los estudiantes.
“Nuestro compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche”, señaló.
Trejo reiteró la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura.
Además de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar.
También se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan puesto que esto fue falseado.
Denunció que nadie estudió los restos obtenidos en la barranca El Tigre y que sin las pruebas suficientes, se determinó que no correspondían a los estudiantes detenidos.
Tras señalar las irregularidades, aseguró que no se trata de una cacería de brujas, sino de encontrar la verdad sobre el paradero de los estudiantes.
Además, confirmó que por primera vez, se vincula un elemento de la Policía Federal en la desaparición de los estudiantes.
Se trata de Víctor Manuel ’N’ quien quedó vinculado a proceso.
Recordó que la investigación se trata de un proceso técnico y que debe tener una plena coordinación entre todas las instancias de gobierno.
Algunas pruebas ya no se pueden utilizar
Franciso Cox Vial, miembro de comisión investigadora de la CIDH, aseguró que hay pruebas que se destruyeron o que ya no se pueden utilizar.
Los padres han sido quienes no han dejado que el caso se cierre. Su lucha ha sido digan para todos, señaló.
Los avances son pequeños pasos, aseguró, pero son pasos hacia la verdad.
Hicieron un llamado a que los padres se mantengan unidos y hacer un último empuje para que se sostenga esta lucha.
Ayotzinapa muestra la corrupción e impunidad en México
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, aseguró que Ayotzinapa no solo es un asesinato deleznable, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país.
Aseguró que la presencia de los estudiantes, fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar.
Las autoridades locales, señaló, ocultaron videos y al respecto, tienen que rendir cuentas al respecto y se cumplirá.
En la secuencia, primero acusó a las autoridades locales pero después el Gobierno Federal se convirtió en la fuente de la información.
Tomás Zerón habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para sepultar el caso en el que perdieron el control por su mala fe.
Gertz Manero aseguró que las irregularidades de las investigaciones no son un hecho aislado, sino un hecho organizado por el Gobierno Federal.
Los responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa están plenamente identificados.
La búsqueda habrá de continuar hasta donde sea humana y financieramente posible, señaló el fiscal.
Aún nos faltan nuestros seres queridos
María Martínez, madre de uno de los normalistas, pidió al presidente López Obrador seguir caminando juntos.
“Entiéndanos, seis años y no tenemos nada“, señaló.
Cuestionó dónde han quedado pruebas fundamentales para el caso y señaló que esperan que se juzgue a militares.
“Si no les gusta vernos en las calles, entréguenos lo que queremos”, señaló.
“Tápeles la boca a todos los que no creen en usted”, dijo dirigiéndose al presidente López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital.