Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron fármacos antivirales para el virus de la influenza, los cuales tienen la doble función de tratar a pacientes y al mismo tiempo proteger de posibles contagios a personas próximas.
En un estudio publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry ya se habían señalado el uso de fármacos contra la neuraminidasa, una enzima presente en la envoltura del virus y un blanco funcional de la influenza A.
La doctora de la Sección de Estudios de Posgrado en Investigación, Jazmín García Machorro, explicó que el compuesto diseñado en México tiene como blanco otra enzima, con lo cual disminuye “la funcionalidad de las proteínas de la estructura del virus”.
El descubrimiento del Politécnico ya se encuentra en proceso de patente, y podría prevenir un mayor número de infectados al impedir un alto porcentaje de realización viral. Además, no permitiría que el virus se adhiera a la célula sana ni su liberación de la célula infectada, detalló.
La investigadora señaló que el virus de la influenza AH1N1 sufre varias mutaciones, pero en su estructura molecular hay zonas que los virus deben conservar, como la forma de ingreso a la célula huésped, como la región de la proteína donde los investigadores se dirigen para el diseño de los fármacos porque es poco probable que esta característica mute.
Fuente: Milenio