Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseguró durante la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus Covid-19 que el virus es «dífícil de tratar» debido a que no existe un tratamiento específico para combatirlo.
Reyes reiteró que el Remdevsivir ha sido el medicamento más eficaz para controlar el virus, algo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que se buscará crear un tratamiento con el fármaco y que estaría listo en verano u otoño.
Diversos países del mundo están empezando a utilizar el Remdesivir para el tratamiento del coronavirus tras ser el más efectivo. Se espera que se desarrolle un tratamiento en Estados Unidos con el fármaco para controlar casos del virus.
Es un medicamento antiviral que ha funcionado en algunas especies animales contra el SARS y MERS, originalmente había sido desarrollado para combatir el Ébola y el virus de Marburgo, ambas con altos índices de mortalidad.
Gilead Sciences, la farmacéutica que desarrolla el fármaco, asegura que es un medicamento experimental, no aprobado en ningún país, que hasta la fecha solo se ha utilizado en un pequeño número de pacientes con el coronavirus Covid-19.
Diversos laboratorios en el mundo siguen desarrollando una vacuna para combatir el coronavirus, sin embargo, las estimaciones para que se aplicada en humanos será hasta dentro de un año o año y medios.
El vicepresidente Mike Pence afirmó que incluso puede tardar hasta año y medio para su desarrollo y que no todos los estadunidenses podrán pagarla en su momento.
En tanto, la Secretaría de Salud recomendó acciones de prevención para el coronavirus como el lavado de manos, estornudar con el antebrazo y en caso de presentar síntomas llamar a las líneas de atención.