El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, aunque el riesgo por coronavirus es bajo en el país, lo mejor es ir adoptando medidas preventivas en la rutina diaria.
“Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, precisó el funcionario durante la conferencia matutina.
López-Gatell señaló que una de las medidas de prevención más efectivas es el lavado constante de manos, ya sea con agua y jabón o con gel de alcohol; además de no estornudar al aire, sino al interior del brazo.
Agregó que en este momento no hay razón para medidas de control más estrictas, por ejemplo, filtros escolares y laborales o suspensión de reuniones masivas, tal y como sucedió en 2009 con la influenza H1N1.
El funcionario dijo que, aunque no ha sido comprobado científicamente, es probable que las mujeres embarazadas sean más propensas, por lo que les pidió tener mayor atención en acatar las recomendaciones sanitarias.
Señaló que los otros grupos más vulnerables al virus son adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad crónica.
Sin embargo, López-Gatell indicó que un número importante de personas podría contraer el virus y nunca presentar un solo síntoma, lo cual es positivo, ya que representaría que son inmunes a éste; o sea, que no se pueden infectar.
En la gran mayoría, la mortalidad es sumamente baja, si consideramos el enorme volumen de personas afectadas. De hecho, la gran mayoría de las personas, y podríamos llegar a un 50, 60 o 70 por ciento de las personas, podríamos tener el virus sin causas absolutamente ningún síntoma.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no cancelará sus giras y reuniones masivas de fin de semana, además señaló que en 2009 se exageró el tema de la influenza y él no caerá en lo mismo.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
* Fiebre
* Tos y estornudos
* Malestar general
* Dolor de cabeza
* Dificultad para respirar