La ‘Obama nungara’ es originario de América del Sur y, según el informe, se han encontrado tres tipos que, de acuerdo a su procedencia, han sido denominados: ‘Brasil’, que se encuentra únicamente en este país; ‘Argentina 2’, que se encontró en esa nación y en España; y el ‘Argentina 1’, que es el que causa la preocupación, que además del país suramericano, se ha encontrado en países europeos como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.
«La especie es especialmente abundante a lo largo de la costa atlántica, desde la frontera española hasta Bretaña, y a lo largo de la costa mediterránea, desde la frontera española hasta la frontera italiana», señala el texto, que indica que no hubo ningún registro en regiones montañosas como los Alpes, Pirineos y el Macizo Central.
Según el resumen de los investigadores del CONICET, justamente debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados, la ‘Obama nungara’ «reúne características para convertirse en invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica en áreas colonizadas».
El artículo francés recién publicado confirma que se trata de una especie «altamente invasiva» y, además, de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes.
«La amplia dispersión de la especie y su abundancia local reportada, combinada con el carácter depredador de la especie, hacen de ‘Obama nungara’ una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de la fauna nativa del suelo en Europa, y probablemente la especie más amenazadora de todos los planarias de tierra presentes en Europa», especifica el estudio.