Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Después de una reunión privada en Palacio de Gobierno con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín informó que le compartió al mandatario la propuesta del PRI que presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorgue a las entidades federativas parte de las ganacias de los excedentes petroleros.
El priista explicó que del fondo de estabilización de las entidades federativas se utilizaría hasta un 35 por ciento para que sea repartido en partes iguales a las estadoos y resarcir así las afectaciones por recursos que dejó de enviar la Federación,
Durante el encuentro también se abordó el tema del derecho por infraestructura para la seguridad, el cual aseguró «está destinado al fracaso».
“Era un tema inevitable, el gobernador conoce mi postura, así como conozco la de ellos, creo no es un tema de debate, sino de combate, judicial”, señaló.
Hizo notar que es necesario recibir una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si cobrará ese derecho o no en sus recibos para combatirlo por la vía judicial, toda vez que a su parecer es “ilegal”.
Al abundar sobre los recursos que se podrían obtener mediante los excedentes petroleros, propuesta que presentará la bancada del tricolor la semana entrante en el Senado de la República, Ramírez Marín dijo que si bien la federación cumple con las participaciones federales, hay recursos en materia de seguridad, salud y educación que ya no llegan a las entidades federativas.