Una de las costumbres más arraigadas en México para recibir al Año Nuevo es la de usar calzones rojos.
Se cree que esta tradición llegó a México proveniente de Europa, principalmente de España e Italia, lo cual haría sentido con la versión más aceptada de la historia de su origen.
Color prohibido
Aunque es una tradición que se volvió masiva en México durante los años de las crisis económicas de las décadas de los 70 y 80, todo parece indicar que las primeras personas de la historia que la adoptaron fueron las que vivían en la Edad Media, y no exactamente para el Año Nuevo.
Durante la Edad Media en Europa, el color rojo podía tener dos significados. Primero, era el color que usaban los reyes, ya que se identificaba con valor, éxito en la guerra y el fuego, lo cual era un símbolo de superioridad. Es por eso que a las demás personas se les prohibía usarlo.
Otra versión dice que el color rojo estaba prohibido porque se le asociaba con el mal y con hechos diabólicos, además de que tenía un sentido erótico, y eso en tiempos de la Inquisición no era algo que se tolerara tan fácilmente.
También se dice que esa segunda versión corrió para asegurar que la primera se cumpliera por todos.
En cualquiera de ambos casos, el color rojo podía ser de buena suerte para que la gente “común” pudiera alejar espíritus malignos o atraer prosperidad en la época del invierno, en donde todo empezaba a escasear y a cubrirse de blanco.
Fue así como todos querían usar algo de ese color por estas fechas y surgió la idea de esconder una prenda roja entre sus ropas durante el invierno para que nadie las pudiera ver y así llamar un poco de prosperidad para cuando acabara el invierno.
Del dinero al amor
Con los años, la costumbre se modificó a una prenda muy íntima: los calzones. Esta tradición para recibir al Año nuevo permaneció, pero en las últimas décadas, en países como México, se le empezó a relacionar más con la búsqueda de amor.
Pero hacia finales de los 80 e inicios de los 90, empezó a circular en México y otros países la versión de que los calzones amarillos eran los que servían para atraer dinero, ya que es un color al que se le suele asociar con el oro.
Y ya recientemente han corrido versiones de que hay diferentes colores dependiendo de lo que se quiera pedir, pero la costumbre que parece ser ancestral es la del calzón rojo.
Fuente: López Dóriga Digital