«Ya no voy a mandar mi carta en un globo, voy a dejar mi carta en mi zapato», dicen niños a Reyes Magos en vísperas de que arranque la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.
La Secretaría de Medio Ambiente publicó un video como parte de su programa Basura Cero, en el que niños explican que este Día de Reyes no mandarán su carta a través de un globo, como tradicionalmente se hacía, pues tomaron consciencia de que tarda en degradarse 450 años.
También explicaron que se han portado bien y que cuidan el medio ambiente, por ello piden a los Reyes Magos que sus regalos lleguen a través del zapato, sin moño ni bolsita, para evitar desechar envolturas de un sólo uso.
«Ya no uso platos ni vasos desechables ni popotes, me enteré que los vasos tardan 50 años en degradarse, los popotes 500 años y los globos 450 años. Espero recibir mis juguetes sin moño y sin bolsitas».
Este video es para recordar a la ciudadanía que a partir del 2020 estarán prohibidas los plásticos de un solo uso en la capital, medida a la que ya se han unido empresas como Walmart, IKEA, Grupo Bimbo, Fibra Danhos, Pulso Inmobiliario, entre otros.
Tradicionalmente, los niños ya usaban el correo postal para enviar su carta, pero ante medidas medio ambientales el interés creció por esta forma de hacer llegar su solicitud a los Reyes Magos.
Por temporada navideña el Palacio Postal de la Ciudad de México publicó las instrucciones para depositar una carta en el Palacio de los Deseos, ubicado en Tacuba 1, en la colonia Centro.
Fuente: Milenio