Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,fueron los mejor evaluados este año en las encuestas de El Heraldo de México/ Caudae.
En contraste, los que tuvieron las peores evaluaciones son los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; Tlaxcala, Marco Mena; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Colima, Ignacio Peralta, y Baja California, Francisco Vega, quien dejó el cargo el pasado 31de octubre.
Para obtener su calificación, se promediaron los porcentajes obtenidos en las nueve encuestas que se levantaron de febrero a noviembre, en las que se tomaron en cuenta tres atributos: honestidad, capacidad e integridad.
En cada ejercicio, se consultó a ciudadanos de las 32 entidades sobre situaciones hipotéticas. Para conocer el nivel de honestidad se planteó la siguiente cuestión: “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el gobernador del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?”.
En el segundo caso, capacidad, la pregunta fue si le pedirían al gobernador ser asesor o que acompañe a un ciudadano a presentar un examen. Y para evaluar la integridad, se formuló la posibilidad de que se presentara una emergencia y sería necesario dejar bajo cuidado de alguien a los hijos o a un ser querido, “¿se lo encargarías al gobernador?”, fue el planteamiento.
Fuente: El Heraldo de México