Este 12 de diciembre a las 12:12 horas de la madrugada, será la última Luna llena del 2019; sin embargo, no sólo eso, pues también será la última de la década. La también conocida como Luna fría marcará la llegada del invierno.
De acuerdo con el portal oficial de la NASA, la Luna Fría o última Luna llena del año y la década, además de marcar la llegada del invierno, también tendrá días más cortos en el hemisferio norte. Asimismo, Júpiter ya se habrá configurado y Venus brillante aparecerá en el suroeste a unos 10 grados sobre el horizonte con Saturno apareciendo a la derecha de Venus.
La Luna llena de este 12 de diciembre se podrá observar sin la ayuda de algún instrumento especializado y se considera que el fenómeno se podrá ver durante dos o tres horas en promedio. Algunas de las recomendaciones para ver la Luna fría son:
- Alejarse de las zonas con luz artificial
- Buscar áreas de cielo despejado
- Uso de telescopio (en caso de querer observar sin ningún contratiempo)
Además, no olvides que, desde el 6 de diciembre, es posible observar la llamada lluvia de estrellas Gemínidas, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año.
De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, la lluvia de estrellas Gemínidas será los días 11, 12 y 13 de diciembre, por lo que la Luna fría y la lluvia de estrellas se podrán apreciar este 12 de diciembre en cielo nacional.