PortadaYucatán

Patrulla interceptora de la Semar colisiona y mata a dos pescadores frente a costas de Yucatán

Progreso, Yucatán.- Un grave descuido por parte de personal naval, ocasionó esta tarde un accidente fatal con saldo de dos pescadores muertos y otro más herido, luego de que una patrulla interceptora Clase Polaris de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colisionara contra una embarcación ribereña frente a costas de Sisal.

El accidente se registró esta tarde cuando la patrulla ARM “Arcturus” (PI 1108), asignada a la vigilancia de la zona costera, colisionara contra la lancha identificada con el nombre de «Socorro Noemí».
Los tripulantes de la lancha fueron identificados como Jose Emilio Cob Puc, conocido como “Chanoc” y capitán y dueño de la embarcación, quien falleció junto con su amigo Anacleto, únicamente identificado como don «Cleto”, siendo Jorge Canto el único sobreviviente del percance. Los tres pescadores habrían salido a la captura de pulpo esta mañana y fueron chocados a su regreso esta tarde.

HERMETISMO EN LA SEMAR…
A pesar del hermetismo que han tratado de guardar las autoridades de la IX Zona Naval a cargo del Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, información recibida en la redacción de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, señala que el accidente fue causado por un grave error humano.
En Sisal, el enojo es evidente, pues los dos pescadores fallecidos son muy conocidos en la comunidad y la Armada de México ha guardado hermetismo en torno a lo sucedido.
En la comunidad trascendió que los hombres de mar habrían sido trasladados por la misma patrulla interceptora hasta las instalaciones de la IX Zona Naval, en donde se solicitó apoyo médico de emergencia para atender a los hombres de mar, de los cuales solo uno sobrevivió al impacto de la patrulla.

CAOS EN LA ZONA NAVAL…
Trascendió que durante la tarde y lo que va de la noche, el caos se apoderó del poco personal que hay asignado a la IX Zona Naval, pues la gran mayoría de los elementos han sido transferidos a la llamada Guardia Nacional y han sido enviados a «comisión» a otros estados.
Trascendió que la patrulla interceptora Clase Polaris ARM “Arcturus” (PI 1108), estaría a cargo del Teniente de Corbeta Uscanga, quien rendirá su informe ante los mandos navales que buscan esclarecer el fatal accidente marítimo.
El comentario generalizado en Sisal es incluso de incredulidad, pues estas embarcaciones Clase Polaris cuentan con equipo de radar para evitar ese tipo de colisiones, por lo que muchos todavía se preguntan ¿cómo sucedió el accidente?. Otras voces incluso señalan que cabe la posibilidad de que el radar de la embarcación estaba fuera de servicio por la falta de presupuesto para darle mantenimiento.

CELEBRACIÓN…
El accidente ocurre a tan solo un día de la celebración del Día de la Armada de México, efectuado ayer en las instalaciones de la IX Zona Naval en Yucalpetén, donde se entregaron condecoraciones y donde se develó la placa para bautizar la vía que conduce a las instalaciones militares como la nueva Avenida Armada de México, a solicitud de la propia institución.
En el evento de ayer, el propio Vicealmirante Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval reiteró el compromiso de la Semar y dijo: “Somos una Armada forjada con honor, deber, lealtad y patriotismo, para actuar en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”.
Fuente: ProgresoHoy.com

Botón volver arriba
error: Acción no permitida