NacionalPortada

¿Quienes son los Mormones y por qué la comunidad no cedió ante el crimen organizado?

La noche del lunes la comunidad mormona, en México, LeBarón sufrió una emboscada en la que fallecieron 9 personas, entre ellos seis pequeños.

Pero ¿Qué son los mormones? y ¿Por qué el crimen organizado en México los atacó?

La familia LeBarón y millones de personas alrededor del mundo profesan una religión y son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocidos como mormones.

Esta “doctrina” está rodeada de mitos que no son reales y es que la mayoría de la gente cree que los mormones son ricos; aunque se pueden encontrar en todos los niveles de la sociedad.

En la agricultura, educación, ciencias, partidos políticos, industria del entretenimiento, medios de comunicación y hasta en el Gobierno.

“No importa dónde viven los mormones, ellos se encuentran en una red de mutuo interés, en la teología mormona cada uno es un ministro de una especie, todo el mundo tiene el poder de alguna manera de hacer bien a los demás, y de hacer algún bien a ellos: es un convenio de caridad del siglo 21 “, describió Newsweek.

¿En qué creen los mormones?

Son 13 puntos escritos por José Smith que resumen las doctrinas básicas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, aquí te presentamos los que creemos más importantes.

Creen en Dios el Eterno Padre y en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo.

Creen que los hombres serán castigados por sus propios pecados u no por el pecado original.

Creen que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

Creen que lo principios y ordenanzas del Evangelio son: Fé en el Señor Jesucristo, arrepentimiento, bautismo por inmersión para la remisión de los pecados, imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

Creen en la Biblia “es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”.

Mormones en México

Una vez definido el significado de los mormones, debemos delimitar cuántos creyentes de esta religión hay en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo de 2010, existen 314 mil 932 miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

De esta cifra existe una gran proporción representada por la familia LeBarón, un grupo mormón que tras ser expulsado de Estados Unidos fue acogido en México.

Sus orígenes se remontan a Ervil Morrell LeBaron, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.

Tras su llegada a tierra azteca, alrededor de 1924, fundaron la colonia LeBarón, localizada en la zona noroeste del estado de Chihuahua, desde entonces son uno de los sectores más importantes de la entidad.

Una lucha contra el crimen organizado

Para 2009 esta comunidad empezó a figurar en la prensa nacional ¿Por qué? Pues en aquella época se cometió un ataque en contra de uno de los miembros.

Y es que el 2 de mayo de 2009, Érick LeBarón fue secuestrado; los captores del joven de 16 años exigían un rescate de un millón de dólares, lo que ocasionó que Benjamín, su hermano mayor, se organizara para exigir a las autoridades que fuera rescatado sin pagar por su liberación.

La comunidad decidió no pagar el rescate, pero sí alzar la voz contra la violencia en el estado. Siete días después, sin pagar un peso de recompensa Erick fue liberado.

Todos creían que estaban a salvo, aunque la madrugada del 7 de julio del mismo año 17 sicarios entraron a la vivienda de Benjamín, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia.

A Benjamin, hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs los secuestraron y asesinaron. Los asesinos dejaron un mensaje y aseguraron que el detonante del doble homicidio era el activismo que la comunidad hacía contra la violencia e inseguridad.

Desde entonces tomaron cartas en el asunto y decidieron poner un alto al crimen en Chihuahua. Todo estaba en paz, hasta que 10 años después un grupo armado los atacó.

Fuente: El Heraldo de México

Botón volver arriba
error: Acción no permitida