La flor de cempasúchil, originaria de México, está perdiendo sus raíces.
Casi la totalidad que se produce en maceta está cultivada y sembrada con semillas importadas de Estados Unidos, Holanda y Alemania, de acuerdo con diversos actores del sector.
En el País, los dos sistemas de producción masiva de flor de cempasúchil para la temporada de Día de Muertos son flor de corte y en maceta, y esta última ha ganando más mercado y representa 40 por ciento del total, estimó Estela Hernández, de Plántulas de Tetela.
Leobigildo Córdova, director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dijo que muchas variedades de la flor de cempasúchil han sido mejoradas por extranjeros y son los que le venden semilla a México.
«Mucha de la semilla que se usa para maceta se importa», expuso.
Una de las empresas que vende semillas de cempasúchil para maceta es Grupo Akiko, que a su vez es el distribuidor autorizado en México de las empresas Panamerican Seed y Ball Seed.
Panamerican Seed es una de las empresas líderes a nivel global en hibridación y producción de semillas y Ball Seed se ostenta como la comercializadora de semillas más grande del mundo.
El Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac) calificó como una desgracia que casi 100 por ciento de las plantas de cempasúchil que se cultivan en México sean semillas con origen de importación.
«El cempasúchil tiene su origen en México, pero semillas mejoradas vienen de otros países.
«Desgraciadamente (la flor) tiene su semilla de origen de importación», reiteró Mariano Oropeza, presidente del Consejo.
Sólo en Morelos, una de las principales entidades productoras de flor de cempasúchil, se cultivaron para esta temporada 6 millones de plantas en maceta cuyo precio a consumidor final oscila entre los 15 y 18 pesos.
En flor de corte, se sembraron alrededor de 30 hectáreas con las que se produjeron 221 toneladas de flor de cempasúchil, señaló.
Martha Patricia Gómez, quien es productora de flor de cempasúchil en Xochimilco desde hace más de 25 años, dijo que las semillas que utiliza para sembrar son de Estados Unidos.
«Aquí en Xochimilco existen distribuidores que importan este tipo de semillas y viene procesada de Estados Unidos para que ya no la podamos volver a trabajar», comentó.
En 2018, la productora adquirió un millar de semilla de cempasúchil en 318 pesos y este 2019 pagó un poco más de 400 pesos.
En Xochimilco se producen aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de flor de cempasúchil en maceta cada año.
Fuente: Reforma