Con 25 kilos de birria, David, dueño del negocio Birrieria Azteca, acudió el pasado viernes al lugar en donde bomberos, militares y voluntariostrabajaban para controlar las llamas que consumieron más de 6 mil hectáreas de la ciudad de Baja California, para ofrecerles alimento y brindarles un gesto de agradecimiento por su labor.
En entrevista con EL UNIVERSAL, David, también conocido como “el Papi de la Birria», narró que en cuanto se enteró de la gravedad del desastre natural que acontecía a pocos kilómetros de su negocio, sin pensarlo dos veces, cerró el local y en un auto de contratación por aplicación, se dispuso a ir al lugar del siniestro. “El chofer me ayudó a colocar todas las cazuelas con la carne preparada en el auto y me fui a apoyar tan pronto como pude. Fueron dos horas y media de camino”, contó David.
De acuerdo con el oriundo de Guerrero y residente de Ensenada desde hace cuatro años, todo el personal que estaba ayudando a disipar el fuego estaba muy agradecido, “solo habían comido una torta en todo el día y ya eran las 6 de la tarde. Estuvimos como dos horas y media allá arriba”, explicó David, quien no se movió del lugar hasta que las casi 150 personas que se encontraban ahí hubieran comido un buen plato de birria o caldo que David, junto con otras 15 personas que conforman su negocio, habían preparado para ellos.
“Esto es lo que verdaderamente amo, poder ayudar a las personas como puedo y con lo que tengo. Yo soy una persona que creció con muchas carencias y sé lo que es necesitar algo así que cuando hay alguien que necesita algo, ahí estoy para apoyarlos”, dijo el dueño de Birriera Azteca, agregando que aunque él acudió solo a alimentar a bomberos y de más personas que ayudaban a contrarrestar el incendio, se emocionó tanto al ver la reacción de las personas al disfrutar su birria, que “ni me cansé, yo estaba feliz”.
Actualmente David vive solo en Ensenada debido a que fue deportado en 2015 y toda su familia, incluyendo esposa, hijos y hermanos, se quedaron viviendo en Estados Unidos, lo que lo obligó a buscar la manera de salir adelante cuando llegó a la ciudad bajacaliforniana.
«Allá (en Estados Unidos) teníamos una troca de antojitos mexicanos, así que cuando llegue acá (a México) trabajé en construcción un año para reunir dinero y empezar con mi carreta de birria (…) poco a poco el negocio creció y gracias a Dios ya tengo un local”, recordó el guerrerense. De hecho, el nombre “Birerria Azteca” se debe a que la gente en Estados Unidos lo conocía como “Aztec man” (hombre azteca) por lo que al pensar en un nombre para su negocio, se le ocurrió utilizar su apodo para hacer honor a los 22 años que estuvo viviendo del otro lado de la frontera.
El negocio de David es conocido por la manera original de presentar sus platillos dentro de los cuales destacan la “Ninel Conde” que es costilla con pecho, “Paulina Rubio” que refiere a la carne dorada, y “Paquita la del Barrio” la cual el dueño dice que “con todo respeto” corresponde al “puro gordito”.
Además de sus originales nombres de platillos, David también es conocido entre los ensenadenses por ayudar a la gente con rifas u otras acciones como la realizada el pasado viernes con los bomberos. “A mí me encanta, lo hago de todo corazón” dijo David.
Fuente: El Universal