El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza la restauración de diversos monumentos arqueológicos pertenecientes al sitio Xiol, que se localiza a 2.5 km al noreste del centro de Kanasín y a 10 km al oriente de la ciudad de Mérida.
Estos trabajos se realizan dentro del proyecto de salvamento arqueológico, a cargo del reconocido arqueólogo Carlos Alberto Peraza Lope, investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, y quien fuera responsable de restaurar la antigua ciudad maya de Mayapán en los años 90s.
Los trabajos arqueológicos fueron aprobados por el Consejo de Arqueología del INAH, en el área en la cual se construye el complejo industrial Skypark, al oriente de Kanasín, a un costado de la carretera Mérida-Chetumal. Las excavaciones llevan más de dos meses de trabajo y han aportado importante información cultural de los vestigios arqueológicos destacando la gran cantidad de elementos decorativos de la fachada de los edificios, en donde resalta la arquitectura estilo Puuc.
El arqueólogo Carlos Alberto Peraza Lope del Centro INAH Yucatán, señala que “los vestigios arqueológicos encontrados en el complejo industrial Skypark, pertenecen al sitio Xiol, mismo que se encuentra registrado en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán con la clave 16Qd(7):221, ubicado a 2.5 km al noreste del asentamiento prehispánico de Kanasín; cuanto a la cronología, los estudios cerámicos recientes realizados en este sitio, han aportado información relevante acerca de los diferentes períodos de ocupación, los materiales arqueológicos encontrados durante las excavaciones pertenecen en su mayoría al período Clásico Tardío (600-900 d.C.), aunque también se han encontrado cerámicas más antiguas como del Preclásico Medio (700-350 a.C.) y de los períodos Preclásico Superior y Clásico Temprano (ca 350 a.C.-600 d.C.).
El Antrop. Eduardo López Calzada, Director del INAH en Yucatán puntualizo que la recuperación de estos vestigios se debe a la oportuna intervención del INAH, puesto previo a cualquier obra en el terreno, se pudieron ubicar todos y cada uno de los vestigios arqueológicos que hoy se ponen al descubierto. Asimismo, se debe a la colaboración de los propietarios del predio y a los proyectistas de la obra, quienes en todo momento han ido respetando las indicaciones de los arqueólogos del INAH, para la salvaguarda del patrimonio cultural de Yucatán.
Es importante precisar, que, al término de las obras de dicho complejo, no solo se podrá observar infraestructura de servicios de arquitectura moderna, sino que este complejo integrara áreas verdes e iluminación a los vestigios arqueológicos que están siendo restaurados por el INAH.
Durante los últimos años los trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por el Centro INAH Yucatán, en el área circundante de Kanasín, han permitido documentar y reubicar sitios arqueológicos antes desconocidos. La información arquitectónica y artefactos obtenidos durante estos trabajos lograra una mejor comprensión y entendimiento de los antecedentes y formas de vida de la población maya que habitó en tiempos pretéritos estos asentamientos. Durante dichas obras, han colaborado más de 40 personas procedentes de las comunidades aledañas, muchos de ellos procedentes del propio Kanasín, de origen maya, lo que permitió que este proyecto no solo ponga a descubierto el patrimonio cultural, sino se vincule a la población originaria de la zona.