MéridaPortada

En breve, INAH en Yucatán emitirá su dictamen para la intervención al Monumento a la Maternidad

Mérida, Yucatán a 30 de septiembre de 2019.- Fue anoche cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió a realizar el diagnóstico de los daños que sufrió el Monumento a la Maternidad, tras la protesta a favor del aborto.

La Policía Municipal de Mérida informó que en la zona la corporación no tiene cámaras de vigilancia, pero ya se solicitó a los restaurantes de la zona alguna grabación para detectar a los culpables.

Asimismo, se informó que Gobernación interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Se espera en breve que el Ayuntamiento de Mérida, reciba el dictamen para iniciar con la intervención para la restauración de la escultura que fue donada por la Liga de Acción Social un 12 de octubre de 1928 como homenaje a las madres de la Entidad.

En entrevista, el arquitecto Pablo Núñez Durán, jefe de departamento de Patrimonio Cultural del municipio, explicó está mañana que aún se desconoce el grado de daño del monumento y es el INAH quien lo evaluó.

“Al parecer si puede ser un grave daño, ya que el monumento es mármol de Carrara y la base de piedra, prácticamente la base sea más fácil de restaurar, no así la parte de arriba-, expresó el funcionario municipal, quien junto con Esteban de Vicente Chab y Eduardo Puga Salazar, Jefe de departamento de Patrimonio Arqueológico y coordinador, respectivamente, acudieron a realizar el estudio del caso para el municipio.

La Comuna meridana condenó que existan grupos que independientemente de sus causas deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños al patrimonio histórico.

Información: Martha Chan

Botón volver arriba
error: Acción no permitida