Mérida, Yucatán a 18 de septiembre de 2019.- Está tarde llegó a Mérida, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum y dijo que espera que la 17 edición de la Cumbre Mundial de los premios Nobel de la Paz, deje un mensaje de esperanza y una paz que construya.
La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional mañana estará en los foros «Culturas Originarias y Paz Regional» y «Las Mujeres y la Paz».
También arribaron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el cantautor cubano, Amaury Pérez y la periodista Paola Rojas, mismos que también tiene una participación en la Cumbre.
La líder indígena guatemalteca fue recibida por la secretaria del Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, el director de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz y el director del Aeropuerto de Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.
Un trío fue el encargado de amenizar las llegadas de los vuelos del terminal aérea, donde desde anteayer comenzaron a arribar todas aquellas personalidades que se presentarán en ese evento que reúne a 30 galardonados con el premio Nobel de la Paz.
En entrevista, la embajadora de buena voluntad de la Unesco, agradeció a Mérida y México por la Cumbre; también mencionó que se aglomeran el mayor número de Premios Nobel, quienes hacen trabajo en muchos lados del mundo.
Sobre sus expectativas del evento dijo: «Espero que deje un mensaje de esperanza, un mensaje de paz, pero una paz activa, una paz que construya». Agregó que fue una iniciativa del Secretariado, quién sugirió Mérida para realizar la Cumbre.
Dijo que abordará sobre los temas indigenas y dirigirá algunos talleres sobre la movilidad humana, la migración, los jóvenes y unos talleres.
Por su parte, Juan Manuel Santos, dijo que abordará varios temas sobre el desarrollo y la educación por la Paz.
Sobre la FARC afirmó que no ha anunciado su regreso a las armas sino que «es un pequeñisimo que ha anunciado eso, menos del 10 por ciento, paz sigue firme», afirmó.
Ambos llegaron en vuelos comerciales y la secretaria María Fritz les entregó unos miniconfidentes, que son representativos de Yucatán.
Información: Martha Chan.