Las autoridades recuperaron 119 bolsas. No se sabe la cantidad de personas a quienes pertenecen, ni tampoco se ha logrado identificar alguna.
El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dice que los peritos «han armado nueve cuerpos completos y 16 incompletos».
Pero con el resto de las partes no se ha logrado definir a cuántas personas pertenecen. «Hay cabezas, torsos, extremidades y demás», añade el funcionario.
El predio, abandonado desde hace varios años, según contaron vecinos a periodistas locales, se encuentra en el camino de acceso al Bosque de la Primavera, la mayor área verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una población de unos cinco millones de habitantes.
Parte del muro del predio fue derribado y, de hecho, los vecinos cruzaban la propiedad para llegar al pueblo o llevaban vacas a pastar allí.
Un reportero local le contó a BBC Mundo que desde hace varios días había «como una plaga de moscas» alrededor del terreno. También un profundo olor fétido que se agudizó con las lluvias al inicio de septiembre.
Aunque en sus alrededores se han construido fraccionamientos residenciales, existen algunas áreas boscosas donde es peligroso acercarse.
En marzo y abril pasado, cuando en la zona hubo incendios forestales, los guardabosques y equipos de bomberos tuvieron dificultades para cumplir su trabajo.
Este año, se han encontrado 15 sitios como éste en distintos municipios del estado y es probable que se encuentren todavía más, según reconocen organizaciones civiles.
Es una parte de la historia, coinciden los especialistas. La otra es una creciente ola de violencia por una disputa interna en el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país.
Desde hace un par de años algunos grupos disputan el control de la organización a su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».
La guerra interna es una de las razones del incremento en el número de homicidios y desapariciones reconocen autoridades.