Mérida, Yucatán a 06 de septiembre de 2019.- Martin Medina Sonda fue declarado culpable del feminicidio agravado de Emma Gabriela Molina Canto por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento.
También declaró culpable por el delito de homicidio calificado J.R.M.H. «El Cachorro», quien estuvo presente en la sala de audiencia del Centro de Justicia Oral de Mérida.
La sentencia condenatoria se dará el 12 septiembre a las 10:30 a.m.
Los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán dictaron está tarde el fallo condenatorio por unanimidad al que asistieron familiares y activistas de los derechos humanos.
La jueza Fabiola Rodríguez Zurita, fungió como presidenta en esta ocasión; el juez Níger Desiderio Pool Cab, como juez relator y Ileana Georgina Domínguez Zapata como jueza tercera integrante, determinó por unanimidad el fallo condenatorio de los coautores.
En este juicio que inició el 7 de agosto se presentaron las pruebas del caso que ocurrió el 27 de marzo y que consternó a la sociedad yucateca, debido a que los familiares de la víctima desde el principio acusaron directamente a Medina Sonda.
Emma Gabriela prácticamente vivió 16 años de calvario, así se dio a conocer durante el juicio, la joven madre de tres hijos, era víctimas de violencia física y psicológica.
En la audiencia que inició a las 17:35 horas, el juez explicó que las pruebas desahogadas fueron valoradas de manera íntegra para determinar el fallo de culpabilidad, y fue un testigo que tuvo un criterio de oportunidad quien relató directamente lo realizado por el sentenciado por homicidio calificado, la relación con los condenados por el homicidio calificado, así como las llamadas realizadas por el ahora condenado por feminicidio agravado.
Ligia Canto Lugo se manifestó sobre el fallo condenatorio por feminicidio agravado de su hija, dijo que está contenta y que en Yucatán se hizo justicia.
«Seguiremos hasta la última instancia, esto es un escalón nos faltan dos, las mujeres que valemos las mujeres de Yucatán», se cuestionó.
También los activistas al ritmo de batucada brindaron su apoyo a la familia.