Tras ser analizados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron vinculados a proceso 12 personas involucradas en los disturbios ocurridos la noche del pasado 28 de agosto en los bajos del palacio municipal en Oxkutzcab, Yucatán.
En las audiencias realizadas en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, ubicado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), los Fiscales responsables, presentaron los datos de prueba para indicar su presunta participación en los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio contra institución pública y en pandilla; denunciados por autoridades municipales, además de daño en propiedad ajena, denunciado por Telecomunicaciones de México.
MENORES VINCULADOS A PROCESO
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, los jóvenes S.R.C.CH de 17 años, J.R.P.C., de 14 años, E.A.CH.S., de 16 años, J.J.M.X., de 16 años, A.J.T.CH., de 15 años y R.A.L.D., de 17 años fueron vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín; además se otorgaron 40 días de plazo para el cierre de investigación complementaria.
Los ahora vinculados continuarán bajo las medidas cautelares que se les impusieron durante la audiencia inicial y que incluyen la prohibición de acercarse al Palacio Municipal y las personas que trabajan ahí, mantenerse en resguardo domiciliario, salir solo para estudiar o trabajar, no salir de su localidad, la prohibición de reunirse entre ellos y deberán acudir a firmar ante las autoridades de Tekax.
LA AUDIENCIA EN TEKAX
En el caso de A.M.T.C., G.A.C.G., M.O.T.F., G.M.G.I., J.P.M.P. y J.A.U.E., que fueron presentados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, fueron valorados en larga audiencia los datos de prueba presentados por los Fiscales Adscritos a esta demarcación y se decretó el auto de vinculación a proceso; otorgando un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.
Con relación a la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a los seis imputados, se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que continuarán privados de su libertad hasta que se defina su situación legal por los delitos que se les acusa.