Una presunta deuda por 600 mil pesos habría sido el móvil del secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México no tiene claro el motivo de la deuda, debido a que se encuentra prófugo el supuesto autor intelectual, quien se presume es un amigo y compañero de escuela, con quien Ronquillo compartía clase.
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer esta hipótesis al anunciar la detención de cuatro sujetos que presuntamente ejecutaron el secuestro de Norberto y que se sustenta en el dicho de una de las personas capturadas el pasado miércoles, además de que la funcionaria dejó en claro que la investigación no termina con dichas aprehensiones.
“La investigación continúa abierta y se espera que en las próximas horas al menos otras tres personas sean detenidas por este mismo hecho”, informó.
En torno a tres de los detenidos, Fernando “N”, Óscar “N” y José “N”, destacaron que podría tratarse de narcomenudistas, pues al momento de la captura se les encontraron varias dosis de narcóticos.
Sin embargo, la dependencia investigadora descartó que la deuda haya sido por motivos de droga.
Además, dieron a conocer que la madrugada del miércoles pasado elementos de la Policía de Investigación realizaron un operativo en la alcaldía Coyoacán, pero el supuesto autor intelectual logró huir.
Los agentes de la Policía de Investigación cuentan con otras dos ubicaciones del sujeto y trabajan en diligencias con entidades vecinas para su pronta ubicación, al igual que la de dos personas más que supuestamente participaron en la negociación y cobro del rescate.
El sospechoso fue identificado como Daniel «B» y, según las primeras indagatorias, en el 2017 supuestamente también estuvo involucrado en el secuestro de otra persona cercana a la familia paterna del estudiante
En conferencia de prensa, la procuradora capitalina explicó que de la entrevista realizada a los imputados se obtuvo información relevante sobre la operación y participación de otras personas en el ilícito, por lo que advirtió que la investigación seguirá abierta hasta su total esclarecimiento.
De las pesquisas realizadas hasta el momento, Godoy reveló que se ubicó la casa de seguridad donde estuvo cautivo Ronquillo, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que pudo ser privado de su libertad por una deuda.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ, Rodrigo de la Riva, informó que la captura de cuatro implicados se logró gracias al análisis realizado a los videos de cámaras de vigilancia, lo que permitió ubicar el vehículo utilizado para privar de la libertad a Norberto Ronquillo.
De igual forma, expuso que se obtuvieron indicios de la revisión hecha a los teléfonos utilizados para realizar las llamadas a los familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero.
A su vez, Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación, destacó la participación de la Armada de México en este caso y explicó que la detención de Fernando “N” (quien tenía diversas dosis de droga al momento de su aprehensión) se realizó el pasado 11 de julio en Xochimilco, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina.
Un día después, en la alcaldía Coyoacán, dijo, se capturó a Daniel “N”, propietario del vehículo con placas G58AGG, con el que se interceptó a la víctima, cuya unidad forma parte del servicio de alquiler por plataforma digital Uber.
El mando policial destacó que el tercer implicado, Óscar “N”, fue aprehendido en calles de la colonia Ampliación Tepepan, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien presuntamente estuvo en las inmediaciones donde se efectuó el pago del rescate y en el paraje donde abandonaron el cuerpo de Norberto, en la alcaldía de Xochimilco.
Además, fue mencionado como la persona que presuntamente condujo el auto en el que fue privado de la libertad el estudiante universitario.
Finalmente, mencionó que la cuarta detención se realizó la madrugada de ayer. Se trató de José “N”, quien de acuerdo con las investigaciones participó en el traslado de la víctima a la casa de seguridad y en el cobro del rescate.
García Harfuch manifestó que están pendientes dos órdenes de aprehensión contra otros sospechosos y esperan que pronto puedan llegar al final de este caso.
Los funcionarios de la procuraduría capitalina mencionaron que en todo momento han estado en contacto con la familia de Norberto y se les ha informado de todas las acciones que han realizado.
Fuente: El Universal