La zona arqueológica de Muyil, en Quintana Roo, no abrirá hasta nuevo aviso, debido al incendio que ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Centro Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Quintana Roo informó que Muyil se ubica en el poblado de Chunyaxché, en el municipio de Carrillo Puerto, y por ello cierra el acceso al público hasta que la emergencia se haya contenido.
En un comunicado, el INAH precisó que la comunidad de dicho centro “lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) combaten el incendio forestal.
El fuego afecta alrededor de 600 hectáreas de el área protegida, designada como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco.
La zona es hogar de especies como el jaguar; nueve ecosistemas, entre los que se encuentra la selva, humedales, manglares y arrecifes de corales; y un sistema de ríos subterráneos de agua dulce.
Fuente: Milenio