Mérida, Yucatán.-Para dar impulso al autoempleo y reducir los índices de pobreza en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó equipos de trabajo y reconocimientos de capacitación a hombres y mujeres de Yucatán, con inversión aproximada de 500 mil pesos.
Durante el acto, que se llevó a cabo en canchas del Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte, el Titular del Ejecutivo delineó las bondades de su política económica, empezando por fomentar el autoempleo y la capacitación, la promoción internacional en el mundo globalizado, la buena remuneración laboral y los beneficios de la seguridad social.
Dijo que en Yucatán su gobierno trabaja para salir de la pobreza, pues el 43% de los yucatecos, es decir, 4 de cada 10 vive en condiciones de pobreza, pero al considerar solamente a los municipios del interior del Estado, sin Mérida, la cifra es mucho más alta, pues llega a 60%.
Subrayó que la mejor forma de sacar de la pobreza a las familias es dándole un empleo, pero el Gobierno no da empleos sino que su tarea es generar las condiciones para que las empresas se puedan instalar en Yucatán, y por ello es necesario salir a promocionar a la entidad para que las empresas internacionales pongan los ojos en Yucatán.
En materia de empleos vamos bien, dijo, pues solamente en el mes de mayo generamos 171% más empleos que el año pasado, quiere decir, casi el triple, y en lo que va de enero a mayo ya generamos un 50% más de empleos que los del año pasado, pero tenemos que seguir generando empleos para sus hijos.
Vila Dosal destacó la importancia que los empleos estén en la formalidad, pues sólo así la gente puede tener seguridad social y puedan garantizar su futuro cuando por motivos de edad ya no pueda seguir trabajando.
En esta ocasión, mediante el programa “Fomento al Autoempleo y Capacitación”, se entregó a apoyos a 21 iniciativas de 37 ciudadanos, que incluye panaderías, carpinterías, talles de bordado para mujeres, estéticas y venta de alimentos.
Fuerte interés en Yucatán de la industria aeroespacial extranjera
Mérida, Yucatán.-El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo informó que en este mes de julio dos delegaciones de empresas aeroespaciales vendrán a Yucatán para conocer las condiciones logísticas y de mano de obra calidad, como producto del viaje que el gobernador Mauricio Vila Dosal efectuó a Paris, Francia el mes anterior.
El funcionario dijo que los representantes de importantes empresas de la Industria Aeroespacial estarán a finales de este mes y también vendrá otra delegación en octubre próximo.
Añadió que es un proceso largo, pues las delegaciones primero constarán las condiciones logísticas y de mano de obra calificada, reportarán sus informes y los ejecutivos valorarán si Yucatán se ubica en sus planes de expansión, de ahí la importancia de que el gobierno puedan generar las condiciones para ser una entidad muy atractiva.
Herrera Novelo dijo que Airbus produce sus aviones 320 en Alabama, Estados Unidos, por lo que la ubicación de Yucatán es excelente para operar como proveedor de insumos aéreos, es decir, clúster.
Cabe recordar que el Gobernador asistió a la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, organizada por el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), filial del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS), donde promocionó a la entidad.
Herrera Novelo también informó que Yucatán ocupa el 4 lugar en América Latina en ecosistema emprendedor, según estudios oficiales del Tecnológico de Monterrey, de London Bisnes School, de Inglaterra y una universidad de España.
Esto está generando que el nivel de tiempo de vida de las empresas de Yucatán sea más largo que la media nacional. En Yucatán es de 2.5 años, mientras que la media es menor a un año.
En este contexto, mencionó que la semilla emprendedora se fortalece en las universidades. Hay proyectos que están rebasando las fronteras, como empresas que elaboran software para restaurantes, o proyectos que buscan sustituir el plástico de los six-pack de cervezas por material de henequén.
Expuso que algunas escuelas modifican sus planes de estudio para ajustarlo a las necesidades de las empresas, como el caso de Envases Universales, quienes contrataron a ingenieros en robótica y macatrónica capacitados en la UTM, mediante el esquema “educación dual”.