Mérida, Yucatán a 03 de julio de 2019.- Al referirse a la convocatoria de los elementos de la Policía Federal (PF) a realizar un paro nacional este 4 de julio en protesta su incorporación a la Guardia Nacional, el comisario de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero expresó no se unirán al llamando del resto de sus colegas.
Afirmó que a diferencia de las inconformidades de los policías federales que aseguran que se viola sus derechos humanos y laborales y no desean estar en la Guardia Nacional, en Yucatán ningún policía le ha externado queja y que están a dispuestos incorporarse a la GN.
Recalcó que los casi 100 federales distribuidos en Mérida, el interior del Estado y el Aeropuerto Internacional no participarán en el paro nacional.
Este miércoles, los federales realizaron una serie de bloqueos y protestas en distintos cuarteles de la Policía Federal para exigir el pago de bonos de riesgo, prestaciones, incertidumbre jurídica en sus puestos y el respeto a su jerarquía.
La situación obligó al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a dar una rueda de prensa donde dijo que se creará una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y «para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación».
Información: Martha Chan.