Mérida, Yucatán.-El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la iniciativa “Yucatán Seguro” que busca, con tecnología de punta como cámaras de videovigilancia, semáforos inteligentes, embarcaciones ultra rápidas, drones, arcos de vigilancia y avión especial para rescates, reforzar el activo más importante: la seguridad.
Con este salto a la tecnología digital, Yucatán pasará de un “C-4 a un C-5 i”, qué es en Centro de Comando, Control , Comunicaciones y Cómputo (C4) diseñados para coordinar y supervisar los planes y programas en materia de seguridad.
Al firmar la iniciativa, el gobernador Mauricio Vila precisó que la entidad pasará de 2,248 cámaras de videovigilancia a 5,775, es decir, 140% más de equipos, las cuales estarán controladas desde el C-5 i y además, de 100 arcos de control llegará a 119.
Otra novedad que contiene el proyecto “Yucatán Seguro” es la adquisición de un avión de dos tripulantes que alcanza una altitud de 33 mil pies y con autonomía de 8 horas, lo que permitirá planear y fotografiar a 8 mil pies, en mejores condiciones, a fin de realizar operativos de búsqueda y rescate.
Recientemente, el Sistema de Administración Tributaria le retiró al gobierno estatal el comodato de los naves aéreas, por lo que actualmente Yucatán quedó indefenso para realizar búsquedas en alta mar y en tierra.
El Gobernador explicó que la inversión será de 2,500 millones de pesos y que del total de 3,527 nuevas cámaras de videovigilancia, mil serán “cámaras vecinales” y por medio de una aplicación, los vecinos de la zona podrán monitorear sus calles y apoyar en las labores de vigilancia. Adicional a esto, se instarán 50 botones de pánico en la base de las cámaras del centro histórico, de enlace directo al 911 para atender alguna emergencia ciudadana de seguridad o médica.
El proyecto incluye la adquisición de 4 lanchas interceptoras para vigilar los 380 kilómetros del litoral y combatir el crimen organizado del pepino de mar. El Titular del ejecutivo mencionó que se planea instalar 141 nuevos semáforos inteligentes, de modo que toda la vialidad pueda ser controlada desde el C-5 y en caso de algún operativo cerrar o abrir la vialidad y circulación, dado que en Mérida se concentra el 80% de la vialidad, con más de 800 mil vehículos en circulación diaria.
Se planea adquirir 6 drones de ultima generación para reforzar la vigilancia aérea y de apoyo terrestre.
Vila Dosal dijo que con esta iniciativa Yucatán reforzará su principal activo, la seguridad, que es también un atractivo para la inversión privada, pero sobre todo para la tranquilidad de los pobladores. Subrayó que la idea es anticiparse al crimen organizado, ir hacia adelante y trabajar para el futuro.
Se requerirá que los diputados autoricen una inversión de 2,500 millones de pesos, y con ello blindar a Yucatán del crimen organizado. Pidió el apoyo del Congreso para revisar y aprobar esta iniciativa, pues dijo, “no tiene nada que ver con la política, sino con la seguridad de las familias”.